sabato 20 aprile 2013

comprension del texto (alunni di III A_C)


El FC BARCELONA: ‘MÉS QUE UN CLUB’


En Barcelona hay otra catedral además de la Sagrada Familia de Gaudí. Es el Camp Nou, el templo del fútbol, donde se celebra uno de los espectáculos más grandes del mundo.

El 29 de noviembre de 1899 Joan Gamper fundó el Fútbol Club Barcelona. En recuerdo a los colores del cantón suizo de donde era originario, Gamper escogió el azul y grana. Así nació un mito, el club donde jugaron Kubala, Suárez, Cruyff, Maradona y hoy Messi.

El Barça, a lo largo del siglo XX, se ha convertido en un símbolo de Barcelona y Cataluña, en donde los catalanes han proyectado su identidad como nación. El club es la institución deportiva más representativa del país y uno de sus mejores embajadores. Por estas razones decimos que el Barça es “més que un club” (“más que un club” en catalán). También, por razones diferentes, el FC Barcelona es más que un club para muchas personas del resto de España que vieron en el Barça un firme defensor de los derechos y las libertades democráticas durante las décadas de la dictadura.

Hoy, el fútbol ha cogido una dimensión global. La afición azulgrana se ha extendido de una manera espectacular alrededor del mundo. El número de socios de fuera de Cataluña y España crece todos los días. Para responder a este llamamiento barcelonista y convertirse en 'més que un club' también en el mundo, el Barça ha ampliado su compromiso solidario y humanitario. El club aporta el 0,7% de sus ingresos ordinarios a la Fundación del FC Barcelona y se ha adherido a los Objetivos del Milenio. Desde 2006 el club contribuye a la tarea humanitaria de la UNICEF con ricas donaciones. Hace algunas temporadas lució incluso el logotipo de esta organización humanitaria en su camiseta.

Actualmente, el FC Barcelona es una entidad deportiva con secciones de baloncesto, balonmano, hockey patines, atletismo, hockey hielo, patinaje artístico, fútbol sala, rugby, béisbol, voleibol y fútbol femenino. El equipo de fútbol es el único que ha jugado de forma ininterrumpida en las competiciones europeas desde 1955. Hoy el número de socios es de 105.706, y el de peñas es de 1.508.

 

 

Preguntas

1) ¿En qué estadio juega el FC Barcelona?

2) ¿Cuándo nació este club?

3) ¿Quién lo fundó?

4) ¿Cuáles son sus colores? ¿Por qué?

5) ¿Por qué el Barça es tan importante para los catalanes?

6) ¿Y por qué es importante también para muchos españoles fuera de Cataluña?

7) ¿Con cuántos aficionados cuenta el FC Barcelona en todo el mundo?

8) ¿Qué hace el FC Barcelona para mantener su compromiso humanitario y solidario?

9) ¿El FC Barcelona se ocupa sólo de fútbol?

10) ¿Qué récord tiene el Barça en las copas europeas?

11) Explica con palabras tuyas por qué el Barça es “més que un club”.

12) ¿Te gusta el Barça? ¿Y el fútbol español?

13) Habla de tu equipo y de tus jugadores preferidos.

 

Nessun commento:

Posta un commento